Love

El festín de Babette

28 junio, 2012

Hace rato que me habían recomendado esta película, y aprovechando la temática culinaria no me quedaba otra que verla.

Lo hice y valió la pena!

tapa de la pelicula El Festin de Babette¿De qué se trata?

Babettes gæstebud fue la primera película danesa en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Se basa en el libro “El Festín de Babette” de Isak Dinesen, y se desarrolla en el siglo XIX en una aldea en la desolada costa al oeste de Jutlandia, Dinamarca.

Cuenta la historia de dos bellas hermanas que viven en una pequeña comunidad de protestantes luteranos, quienes se dedican a realizar obras de misericordia en completa austeridad y renunciando a cualquier posibilidad de disfrute para mantener viva la memoria de su padre, un pastor luterano quien dirigía religiosa y moralmente esta aldea.

Philippa (Bodil Kjer) y Martina (Birgitte Federspiel) durante su juventud, cada una por su lado, rechazan vivir su propia historia de amor ya que su educación las obliga a renunciar a toda posibilidad de ser felices.

¿Quién es Babette?

Babette caminandoDurante una noche de tormenta reciben una visita inesperada. Una mujer con aspecto pobre y desesperado quien les entrega una carta escrita en francés.

En esta carta Achilles Papin, el cantante de ópera del cual estaba enamorada Phillippa en su juventud, le pide el favor que acojan a la mujer que llevaba la carta como sirvienta en su casa. Su nombre era Babette (Stéphane Audran).

Babette era una cocinera francesa que huía de la Revolución de la Comuna de París, donde habían asesinado a su esposo y a su hijo. Las hermanas la admiten bajo su techo aún sabiendo que llegaba directamente de la ciudad del pecado.

Enseguida aprende a cocinar sin protestas y sin quejas lo que cualquier mujer de la aldea solía cocinar: bacalao y sopas de pan con cerveza. Babette era una mujer muy astuta y hacía su trabajo como nadie, aprendía rápido todo aquello que las hermanas consideraban “buena comida”.

Babette vive con las hermanas durante catorce años, hasta que un día descubre que ha ganado la lotería. En lugar de regresar a Francia, pide permiso para invitar a los vecinos y preparar una cena con los mejores platos de la gastronomía francesa para agradecerles la hospitalidad.

Organiza una opulenta cena en donde todos aceptan la invitación, pero acuerdan no disfrutar de lo que sería un lujo innecesario y un pecaminoso banquete.

Babette se hace traer de París una lujosa vajilla y fabulosos ingredientes para agasajar a los invitados: los mejores vinos, grandes bloques de hielo, cabezas de vaca, trufas, caviar, desde una inmensa tortuga hasta una jaula llena de codornices vivas.

El resto lo dejo para que lo vean porque no tiene desperdicio las caras de los personajes del pueblo antes, durante y después de “El festín de Babette”.

Mi opinión

Aunque puede ser que no les guste y les aburra un poco al comienzo, tienen que tener paciencia y llegar a los últimos 20 minutos que es cuando llega el plato fuerte.

Además de ser todo un tratado culinario de la cocina francesa y una delicia ver los preparativos de la gran comilona, no puede evitar sentirme identificada con la satisfacción de cocinar para ver el cambio de animo en las personas que disfruta de un buen plato

Para Babette cocinar es un arte, y como ella misma dice su papel es el de una artista que expresa ante los demás lo mejor de sí misma.

Su talento es lo único que permaneció de su pasado y que nunca nadie le podrá robar. ¿Y quién fue Babette en su pasado?

Lo dejo para que lo averigüen!

Menú de “El Festín de Babette”

  • Potage a’la Tortue (Sopa de tortuga) – Amontillado (Vino de Jerez)
  • Blinis Demidoff (Blinis con crema agria, cebollas y caviar) – Veuve Clicquot 1860 (Champagne)
  • Quails ‘en sarcophage’ (Codornices en sarcófago hojaldradas con foie gras y salsa de trufas) – Château Clos de Vougeot de 1845 (Vino tinto de Borgoña)
  • Salade (Ensalada de hojas verdes)
  • Les Fromages (Selección de quesos franceses) – Porto (Vino Oporto)
  • Eau (Agua)
  • Baba au Rhum avec les Figues (Torta de higos con almíbar de Rhum)
  • Fruits (Frutas: mango, dátiles, uvas, ciruelas, piña, higos frescos)
  • Café – Vieux Marc de Champagne (Orujo)

 

  “Un gran artista, jamás será pobre” Babette

Quizás también te interese ...

Sin comentarios

Deja tu comentario