Cook

Flan casero

21 marzo, 2015

flan casero rtFlan casero para todos los gustos: con agujeritos y sin agujeritos. La mezcla se prepara en 5 minutos y necesitas solo 5 cosas: una flanera, huevos, azúcar, leche y esencia. Lo dejamos abandonado 1 hora en el horno y LISTO!. Este postre no falla.

Ingredientes:

  • Leche 750 ml.
  • Huevos 6
  • Azúcar 200 gr.
  • Esencia de vainilla
  • Azúcar 200 gr. (para el caramelo)

Paso a paso

  1. Colocamos en una flanera el azúcar con un poco de agua y la llevamos a la hornalla para formar el caramelo (Ver: Técnicas básicas “Puntos del almíbar y el caramelo”)
  2. Cuando tome el color que más nos guste, retiramos del fuego y con mucho cuidado movemos la flanera para tratar de bañar los bordes con el caramelo. Dejamos enfriar.
  3. En un bowl, mezclamos con un batidor los huevos, con la esencia y el azúcar.
  4. Agregamos la leche y mezclamos hasta lograr una preparación homogénea.
  5. Volcamos sobre la flanera acaramelada y cubrimos con un papel aluminio o alguna tapa de cacerola y llevamos al horno (antes ver los tips!).
  6. Tiempo aproximado de cocción: 1 hora
  7. Cuando notamos que el flan cuajó, lo retiramos del horno y esperamos a que enfríe y  retirar el papel de aluminio. Guardamos en heladera por un par de horas hasta que esté bien frío.
  8. Para desmoldar, colocamos por unos segundos la flanera sobre una hornalla encendida hasta que notemos que el flan se despega del molde, y lo damos vuelta sobre un plato que tenga un borde alto para contener el caramelo.

Tips para hacer el flan casero a tu gusto

  • Para obtener un flan liso y sin agujeros, con el horno recién encendido colocamos la flanera directamente o a Baño María sobre una placa con agua fría.
  • Si queremos un flan con los agujeros típicos del flan casero, precalentamos durante 10 minutos el horno y luego colocamos la flanera directamente o a Baño María sobre una placa con agua hirviendo.
  • Podemos cambiar el sabor del flan agregando otras esencias (como las de coco, limón, naranja, almendras, etc.); o unas cucharadas de café instantáneo, de cacao, de dulce de leche, coco rayado; o algunas pasas de uva, frutas secas, vainillas o bizcochuelo en trocitos, etc.

Quizás también te interese ...

2 Comentarios

  • Reply Candy 28 julio, 2012 at 22:42

    Ya compre todo para hacer este! Pronto lo hago..lo que si aca no tengo mas ddl! con crema va?

    • Reply Fanni 10 agosto, 2012 at 21:43

      Hola Candy! Por supuesto que va con crema! ñamiii!! A lo mejor al dulce de leche lo podes reemplazar por nutella aligerado con un poquito de crema. Espero que te salga rico!

    Deja tu comentario