Cook, Destacada

KOMBUCHA: ¿Cómo preparar la Primera y la Segunda Fermentación?

23 julio, 2020

scoby kombucha
Una vez que tenemos un Scoby de un buen tamaño, comenzamos a realizar la Primera Fermentación o Fermentación Aeróbica (“con aire»). Al finalizarla, la Kombucha ya está lista para tomarse o para pasarla a la Segunda Fermentación o Fermentación Anaeróbica («sin aire»).

PRIMERA FERMENTACIÓN

scoby kombucha fermento

Utensilios

  • Recipiente de vidrio (el tamaño va a depender del tamaño del Scoby que tengas)
  • Una taza, tetera u olla grande para preparar el té.
  • Tela para cubrir el frasco. 
  • Bandita elástica o cinta para sujetar la tela al cuello del frasco.

 

Ingredientes

  • Un Scoby 
  • Un poco de Kombucha sin saborizar (200cc aprox) o también llamado “Líquido Iniciador”. Mientras más Líquido Iniciador tengamos, más rápido fermenta.
  • Agua (en lo posible filtrada)
  • Azúcar orgánica o común
  • Té negro (o verde y negro si el Scoby es más grande)

 

…………………………………

PROPORCIÓN 

Por cada 1 litro de agua,

uso 2 saquitos de té (o 2 cucharaditas de té en hojas)

y 60 gramos de azúcar

…………………………………

 

Paso a Paso

  1. Preparamos en una taza, tetera u olla el té (si es en hojas sueltas usar un infusor)
  2. Cuando el té ya está listo agregamos el azúcar y revolvemos hasta disolver.
  3. Dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente (de 24°C a 30°C). 
  4. En el recipiente de vidrio que elegimos para realizar la fermentación, agregamos el Scoby, el líquido Iniciador y el té endulzado.
  5. Lo tapamos con la tela y la gomita y lo llevamos a un lugar oscuro y templado.
  6. Las primeras tandas van a tardar más que las siguientes. Pueden demorar hasta 21 días en fermentarse mientras que una infusión madura puede demorar tan solo 7 días.

NOTA: Si usamos un frasco con canilla (como los tipo dispenser), no necesitamos extraer el Scoby. Solo abrimos la canilla y extraemos toda la Kombucha dejando un poco de líquido iniciador para la próxima tanda. Volcamos por encima el té azucarado y cubrimos con la tela.

 

SEGUNDA FERMENTACIÓN

Luego de la Primera Fermentación ya podemos consumir la Kombucha y disfrutar de todos sus beneficios. Pero, si le hacemos una Segunda Fermentación o Fermentación Anaeróbica (“sin aire”), obtenemos una Kombucha efervescente y saborizada, muy parecida a una gaseosa o cerveza.

Utensilios

kombucha gasificada

 

Ingredientes

  • Jugo, puré o trozos de frutas, vegetales o hierbas (opcional)
  • Azúcar orgánica o común (opcional)

 

Paso a Paso:

  1. Embotellamos el líquido que obtuvimos de la Primera Fermentación. Si la vamos a dejar sin sabor la llenamos a 3/4. Si le vamos a dar sabor la llenamos a ⅔ aprox. (recordá dejar unos 200cc aprox para usar de Líquido Iniciador en la siguiente tanda).
  2. Si queremos incrementar la gasificación le agregamos un poco más de azúcar o frutas. La gasificación va a depender del tipo de fruta que le agreguemos (las frutas con mayor contenido de fructosa fermentan más).
  3. Para saborizar podemos agregarle puré, jugo o trozos de fruta. Es importante que el volumen principalmente sea de Kombucha y que dejemos un espacio vacío para dejar que suba el líquido cuando lo destapamos (creeme que sube!!!)
  4. Llevamos las botellas a un lugar a temperatura ambiente entre 2 a 10 días. Esto va a depender de la temperatura (más cálido, mayor actividad / más fresco, menor actividad) y de la cantidad de fructosa o azúcar.
  5. Luego llevarlos a la heladera para consumir y disfrutar bien frías.

Muy importante: Cada tanto tenemos que chequear la presión en la botella y descomprimir un poco. Lo hacemos abriendo y cerrando rápidamente para que salga el exceso de gas pero no perder la carbonatación. 

 

En los otros posteos te cuento:

 

Quizás también te interese ...

Sin comentarios

Deja tu comentario