Cook, Destacada

KOMBUCHA: ¿Qué es la Kombucha?

23 julio, 2020

scoby kombucha fermento

La Kombucha es una bebida probiótica que, al mejorar nuestra microbiota, fortalece nuestro sistema inmune entre otros muchos beneficios.

Para saber más sobre los beneficios lean la web de Florencia Raele, sus posteos en Instagram @beautyfreak.room o sus libros «Nustrición holística»«Medicina ancestral y epigenética», que es de las que más sabe sobre este tema.

¿Cómo se prepara?

El Scoby (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast) es una colonia de bacterias y levaduras beneficiosas que al introducirlas en un té dulce, a través de un proceso de fermentación natural, lo convierten en una bebida con múltiples beneficios para nuestro organismo: la Kombucha.

 

¿Dónde consigo un Scoby?

scoby levaduras kombuchaPor lo general se consiguen en dietéticas, tiendas naturistas o tenés que preguntar hasta que das con alguien que tenga algunos para compartir (en @almacen.aurelia conseguí el mío y ahí llevo los que tengo para regalar)

Peeero… levante la mano el que consiguió un Scoby y lo terminó tirando? 🙋‍♀️
Levante la mano el que lo volvió a intentar, preparó la primera tanda de Kombucha y termino tirando todo? 🙋‍♀️
Creo que lo intenté 3 o 4 veces hasta que superé la “primera impresión”.

Los Scobys son MUY intimidantes. Los maduros son más grandes, viscosos, gomosos, tienen unas telitas colgando y para colmo se ponen cada vez más oscuros porque se manchan con el té.

 

¿Sólo para valientes?

Sí, sólo para valientes!
Pero si sos de los que no pueden superar esta “primera impresión”, te recomiendo que pruebes otra técnica: empezar a “criar” un Scoby de chiquitito. Vas a tardar un poco más de tiempo en lograr producir Kombucha, pero te vas a ir familiarizando y vale la pena. Los “Baby Scoby” son un poco mas “lindos”.

 

¿Cómo hacer un Baby Scoby?

vinagre kombucha

Tenes que conseguir un poco de Kombucha o Vinagre de Kombucha (sin saborizar) y agregarle un poco de té azucarado para que las bacterias se alimenten.
Vas a notar que comienza a aparecer una capita blanca en la superficie del líquido: tu Baby Scoby! . Con cada nueva ronda de preparación se produce una nueva capa.
Cada tanto tenes que ir chequeando si necesita más alimento. Si lo probas y está dulce, todavía le falta. Si tiene un sabor más avinagrado, es momento de agregarle más té dulce.
No tengas miedo de quedarte corto con el té azucarado, porque es mejor que tenga menos alimento y que se forme un Vinagre de Kombucha (que también te va a dar un Baby Scoby) a que te pases de té y que las bacterias no lleguen a consumir tanta cantidad y quede vulnerable a la producción de hongos.
Todavía no consumas el líquido! Te conviene dejarlo para darle fuerza y que las bacterias se vayan multiplicando y poniendo cada vez más productivas. No te olvides que las bacterias están en el Scoby pero mucho más en el líquido!
Como el Scoby se forma en la superficie, podemos ir cambiando a frascos cada vez más grandes de a poco. Dependiendo el diámetro del Scoby que quieras obtener, es el frasco que vas a elegir.

En los otros posteos te cuento:

Quizás también te interese ...

Sin comentarios

Deja tu comentario