VINAGRE DE MANZANAS

VINAGRE DE MANZANAS

El vinagre de manzanas es uno de los mejores y más fáciles hábitos para mejorar la salud que pudimos incorporar en casa. Sus propiedades son asombrosas y su preparación es tan sencilla y económica que no lo vas a poder creer.

Es un alimento fermentado con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas entre tantas otras. Disminuye la absorción de carbohidratos en el intestino, además de ayudar en el control de los picos de glucemia. Ayuda a controlar la diabetes, ayuda con el descenso de peso y a tener una buena digestión (aunque no lo creas es un gran aliado contra la acidez).

Por lo general el vinagre de manzanas que venden en supermercados está pasteurizado y no tiene las mismas propiedades que el crudo (raw). Principalmente se consiguen en tiendas naturales, pero prepararlo en casa es muy fácil. Si podemos inocularlo con un vinagre de manzanas ya fermentado para acelerar el proceso sería mucho mejor, o con una madre (que es una capa gelatinosa que se forma en los fermentos). Pero de todas formas si no lo llegas a conseguir, el vinagre tardará un poco más… pero sale perfecto!.

¿COMO USAR EL VINAGRE DE MANZANAS?

La mejor forma de utilizarlo es para condimentar las ensaladas y cocinar (preferentemente sin calentarlo), pero mi forma preferida es usarlo siguiendo los HACKS de The Glucose Goddess para disminuir los picos de glucosa en sangre.

Jessie Inchauspee (The Glucosse Goddess) es una bioquímica que realizó muchos experimentos colocándose un sensor que se inserta en la piel y llevó un registro de los factores que alteraban su glucemia. En su Instagram @glucosegoddess muestra los gráficos con las curvas comiendo un alimento y luego, bajo las mismas condiciones, ingiriendo el mismo alimento pero aplicando alguno de sus hacks para aplanar la curva de glucemia.

Como vemos en el gráfico Jessie muestra como consumiendo 10 o 15 minutos antes una cucharada de vinagre de manzanas antes de comer chocolate, su curva de glucemia es mucho más baja.

Te sugiero que mires en su cuenta de Instagram. Los gráficos que son visuales y muy interesantes, y por supuesto que sigas sus consejos (en este posteo tiene la explicación en español)

Además te recomiendo que veas los videos de Ximena de la Serna y Carlos Jaramillo que para mi son dos grandes referentes en cuanto a mejorar la salud desde los hábitos alimentarios.

Espero tus comentarios, que lo prepares y que disfrutes de este alimento-medicina!

FICHA DEL VINAGRE DE MANZANAS

vinagre de manzanas

Vinagre de manzanas

preparación 15 min
Tiempo total 30 d
Plato Aderezos, Fermentos, Probióticos

Ingredientes  

  • Manzanas orgánicas
  • Azucar (preferentemente orgánica)
  • Agua (mejor si es filtrada, reposada o sin cloro)
  • Vinagre de manzanas raw o madre de manzanas (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Colocar las manzanas lavadas y cortadas en cubos (incluidos los centros) adentro de un frasco. Completar un poquito más de la mitad del frasco.
  • Llenar el resto del frasco con el agua. Contamos la cantidad de CUPS que agregamos y dejamos un espacio sin agua porque cuando empieza la fermentación aparecen burbujas y el liquido sube un poco. (1 CUP de agua equivale a 200 cc)
  • Luego agregamos por cada CUP de agua, 1 tablespoon de azúcar (1 tablespoon de azucar equivale a 10 gramos) Ej: si para completar el frasco pusimos 10 cups de agua (2 litros), agregamos 10 Tbsp de azucar (100 gramos).
  • Si tenemos un vinagre "vivo" o raw, le agregamos un chorrito como para acelerar el proceso (es opcional, no es necesario)
  • Revolvemos hasta disolver el azúcar.
  • Cubrimos con una tela de malla fina y la atamos con una gomita para prevenir el ingreso de mosquitas.
  • Dejamos el frasco en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.
  • Durante las próximas dos semanas revolvemos una o dos veces por día para que no se formen hongos en la superficie.
  • A las dos semanas colamos las manzanas y envasamos el líquido en frascos o botellas con tapas.
  • Colocamos el vinagre en un lugar oscuro a temperatura ambiente mínimo 1 mes. A los 2 o 3 meses ya está bien asentado y más rico, pero lo podemos conservar hasta 2 años! 
Keyword aderezos, fermento, manzanas, probioticos, viangre

RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Seguinos en nuestras redes sociales de Facebook, Pinterest e Instagram para estar al tanto de las novedades.

No olvides dejarnos tu comentario!

Nota: algunas de las imágenes de este posteo pertenecen a Freepik



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating